Sobre mí


Mi nombre es Jesús Ruiz, tengo 29 años y soy profesor de Lengua Castellana y Literatura en Andalucía. Hace ya unos años terminé mi licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba y, tras ella, hice el Master de Formación del Profesorado de Secundaria, allá por el 2013. Desde entonces, mi meta no ha sido otra que ser docente; es una profesión que me apasiona.

En 2014 me presenté por primera vez a las oposiciones docentes en Andalucía, pero ha sido en esta última cuando he logrado la plaza. No he ido a ninguna academia o preparador, sino que, desde que terminé la oposición de 2016, inicié un proceso de autoevaluación que me permitiera mejorar en este arduo camino. Y así fue (o así lo creo yo). No puedo olvidar la ayuda que he recibido (y he prestado) de grandes personas.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_df4

Durante este tiempo he venido conformando una pequeña biblioteca personal integrada por manuales de lengua y literatura imprescindibles, así como aquellos otros estudios monográficos. También he consultado diversas fuentes bibliográficas cuando acudía a la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, lo que me ha permitido rehacer los diversos temas, profundizar en la labor del comentario de textos y elaborar una programación didáctica de la que estoy muy orgulloso.

Entre tanto, he trabajado como profesor interino lo que me ha permitido conocer varios centros: IES Abdera (Adra, Almería), IES Virgen de la Esperanza (La Línea de la Concepción, Cádiz), IES Josefa de los Reyes (Jerez de la Frontera, Cádiz) e IES Manuel Cañadas (Moraleda de Zafayona, Granada). Ha sido, sin duda alguna, un curso académico muy intenso, de muchas idas y venidas, trabajo y estudio. Pero ha merecido la pena.

Y seguimos con la aventura en el IES Dionisio Alcalá Galiano (Cabra, Córdoba).