0 estudiante

Esta curso va dirigido a aquellos opositores interesados en preparar la parte práctica, focalizando su atención a las cuestiones que se han planteando en Andalucía en los diversos exámenes desde 2004 hasta 2018. En líneas generales, se trabajarán las siguientes clases de análisis:

  • Lingüístico (niveles o planos lingüísticos)y pragmático de textos literarios y periodísticos
  • Sintáctico
  • Literario (textos narrativos, poéticos y dramáticos) y pragmático
  • Fonético-fonológico de textos antiguos

 

Materiales de elaboración propia y originales

Para enfrentarte a cada comentario contarás con una guía exclusiva elaborada por mí y dirigida a que tu propuesta de análisis resulte madura, crítica y especializada.

Clases online

Las clases son en directo a través de Google Meet, quedando grabadas en el aula virtual a tu disposición hasta el final del curso.

Clases prácticas de 2 horas cada semana

A lo largo de las sesiones trabajaremos las cuestiones que se han solicitado en Andalucía a partir de textos literarios y periodísticos. Las clases serán eminentemente prácticas. Así, tras presentarte el guion de trabajo del ejercicio y resolver tus dudas, te explicaré detalladamente el análisis de un texto que te servirá de modelo y comentaremos uno de vuestros ejercicios. Asimismo, realizaremos dos simulacros para que puedas poner a prueba tus conocimientos y ganar seguridad.

Correcciones y atención individuales

Revisaré tus ejercicios de forma individual, haciéndote, si es necesario, anotaciones para mejorar tu propuesta de comentario. De igual forma, te guiaré en estos meses y me tendrás a tu disposición (correo, WhatsApp o teléfono) para preguntarme cuantas dudas te surjan.

  • Análisis de las propiedades textuales

    En este primer bloque vamos a acercarnos a las propiedades del texto a partir del análisis de textos periodísticos.

  • Análisis pragmático

    En este segundo bloque nos ocuparemos del comentario pragmático de textos periodísticos. Analizaremos cada una de las instancias del proceso de comunicación y sus funciones.

  • Análisis de los planos o niveles lingüísticos (comentario lingüístico)

    En este tercer bloque vamos a profundizar en los niveles lingüísticos.

  • Análisis de las relaciones sintácticas

    Este cuarto bloque se destina al análisis sintáctico, una de las cuestiones que más se ha repetido en las diversas convocatorias. El enfoque que te presento para realizar el análisis es el de la NGLE. En la sección de bibliografía encontrarás algunas referencias que te ayudarán.

  • Análisis fonético-fonológico de textos antiguos

    Llegamos al quinto bloque en el que nos centramos en el comentario tradicionalmente conocido como "filológico". En realidad, este tipo de análisis se focaliza en una cuestión muy concreta, las diferencias entre dos sistemas fonológicos que difieren y que nos ayudará a explicar la evolución de nuestra lengua.

  • Análisis de la estructura narrativa. La polifonía.

    Comenzamos el sexto bloque ocupándonos de textos propiamente literarios. Nos iniciamos en el género narrativo y en un concepto al que recurriremos en las sucesivas sesiones, la polifonía enunciativa.

  • Análisis del carácter dialógico. Narración y diálogo

    Esta séptima sesión se dirige al análisis de los rasgos textuales que nos permiten hablar de lo dialógico y de su vinculación a lo oral. Este tipo de cuestión resulta muy útil en el comentario no solo de textos literarios, sino también de textos periodísticos (intencionalidad del escritor).

  • Análisis de los recursos teatrales

    En esta octava sesión se trabajarán pormenorizadamente las convenciones del género dramático a partir del análisis de textos dramáticos de diversas épocas. Su análisis nos permitirá consolidar diversos conceptos técnicos e interpretar correctamente esta clase de textos.

  • Análisis literario. El enfoque pragmático

    Para finalizar, vamos a estudiar el comentario literario y las formas de organizarlo. Asimismo, para facilitarte esta clase de análisis orientaremos nuestra propuesta hacia el conocido enfoque pragmático que nos ayudará a explicar el proceso de creación literaria desde todas sus instancias.

270.00€