Un temario actualizado y ajustado al tiempo de escritura

Contarás con un temario en formato PDF que he ido elaborando a lo largo de estos años a partir de materiales y fuentes bibliográficas actuales. Mis temas están integrados por una media de 6000 palabras (interlineado 1,5 puntos; Times New Roman, 11) de manera que no dediques mucho tiempo a resumirlos. Esto te permitirá aprovechar el tiempo en otras tareas como la realización de ejercicios prácticos o la preparación de la PD.

Además, cada tema irá acompañado de un esquema con los contenidos que no deberían faltar en su desarrollo, así como de unas orientaciones metodológicas que te ayudarán a justificar y a comprender el enfoque que sigue.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Pero… ¿y si cambia el temario?

No te preocupes porque, de ser así, te proporcionaré el temario ajustado a los cambios que exigidos. No obstante, el estudio de cuestiones como las clases de palabras, las distintas disciplinas lingüísticas o la historia literaria puede aparecer organizado de muchas formas, pero el contenido, a fin de cuentas, será el mismo. ¿Qué opinas tú?

Aquí tienes una muestra del Tema 22.

Una guía exclusiva para la realización del comentario de texto

Semanalmente, trabajaremos las cuestiones de los ejercicios prácticos que han aparecido en las últimas convocatorias (desde 2004; salvo 2008 y 2010) a partir de nuevos y variados textos (literarios, periodísticos, de carácter ensayístico…). También, analizaremos los enunciados que se han ido proponiendo, así como qué debe ser objeto de nuestro análisis y qué no.

Échale un vistazo a este guion para analizar dos de las propiedades textuales, la coherencia y la cohesión.

CLASES PRÁCTICAS

Échale un vistazo a esta sesgada clase de ejercicios prácticos en la que analizamos literaria y pragmáticamente el poema titulado “Como el toro” de Miguel Hernández: