Preparadores y academias hay muchas, pero… ¿qué te ofrezco yo?

Te ofrezco todos los materiales que fui elaborando durante mi formación y que me permitieron aprobar y obtener plaza con muy buena nota en 2018.

Te entrego un temario actualizado y podado, de manera que no pierdas mucho tiempo en resumir. Además, dispondrás de un esquema con los contenidos que no han de faltar en el desarrollo del mismo.

Te oriento en la elaboración de tu propia PD con materiales exclusivos y actualizados según la normativa vigente, así como en la labor del comentario de textos. Y es que, aunque parezca sencilla esta tarea, hay que tener un buen bagaje lingüístico, literario y cultural para tener éxito en el examen escrito. En este sentido, una preparación rigurosa y completa te ayudarán a destacar sobre el resto de opositores/as.

Pero… ¿y si cambia el temario?

No te preocupes porque, de ser así, te proporcionaré el temario ajustado a los cambios que exigidos. No obstante, el estudio de cuestiones como las clases de palabras, las distintas disciplinas lingüísticas o la historia literaria puede aparecer organizado de muchas formas, pero el contenido, a fin de cuentas, será el mismo. ¿Qué opinas tú?

Una guía exclusiva para la realización del comentario de texto

Semanalmente, trabajaremos las cuestiones de los ejercicios prácticos que han aparecido en las últimas convocatorias (desde 2004; salvo 2008 y 2010) a partir de nuevos y variados textos (literarios, periodísticos, de carácter ensayístico…). También, analizaremos los enunciados que se han ido proponiendo, así como qué debe ser objeto de nuestro análisis y qué no.

Para enfrentarte a cada comentario contarás con una guía elaborada por mí, que se ajusta a los criterios de corrección de Andalucía, con la podrás enfrentarte al análisis de textos de forma fundamentada y crítica.

En líneas generales, se trabajarán las siguientes clases de ejercicios:

  • Comentario lingüístico y pragmático de textos periodísticos/ensayísticos.
  • Comentario lingüístico y pragmático de textos literarios.
  • Análisis sintáctico (relaciones sintácticas).
  • Análisis léxico-semánticos y de los recursos morfosintácticos.
  • Comentario literario (textos narrativos, poéticos y dramáticos).
  • Fonético-fonológico de textos antiguos.