Como bien lees en el enunciado, los temas dedicados a cuestiones gramaticales que te entregaré se fundamentan y siguen las orientaciones de la Nueva Gramática de la Lengua Española. Este enfoque normativo será complementado con la tradición gramatical hispánica y otras obras tan valiosas como, por ejemplo, la Gramática descriptiva de Ignacio Bosque y Violeta Demonte o los estudios gramaticales de Leonardo Gómez Torrego.

Esta orientación determinará, por tanto, la teoría gramatical que seguiremos en el análisis sintáctico de textos. En este sentido, a lo largo de las diversas sesiones prácticas te ayudaré a conjugar los preceptos de la gramática tradicional junto a las nuevas directrices de la RAE y los últimos estudios gramaticales (Ignacio Bosque, Mª Teresa Rodríguez Ramalle, Mª Victoria Escandell Vidal, Manuel Leonetti…), de forma que ofrezcas al tribunal un análisis riguroso y actualizado.

Contarás con material actualizado y eminentemente práctico para que seas capaz de enfrentarte al análisis sintáctico. Además, en las sesiones que dediquemos a la gramática española, no solo te explicaré este novedoso (para la mayoría de profes de Secundaria) enfoque, sino que también te presentaré diversos ejercicios resueltos y veremos en clase nuevos análisis.

Creo firmemente que, como docentes, hemos de estar en constante formación, actualizando nuestros conocimientos lingüísticos al igual que evoluciona la lengua que usamos y la misma sociedad.