Jesús Ruiz, profesor de LCL en el IES Dionisio Alcalá Galiano

Mi nombre es Jesús Ruiz, tengo 31 años y soy profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Dionisio Alcalá Galiano, en Cabra (Córdoba). Hace ya unos años terminé mi licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba y, tras ella, hice el Master de Formación del Profesorado de Secundaria, allá por el 2013. Desde entonces, mi meta no ha sido otra que ser docente; es una profesión que me apasiona.

En 2014 me presenté por primera vez a las oposiciones docentes en Andalucía; en septiembre de 2017 empecé a trabajar como profesor interino conociendo estos institutos: IES Abdera (Adra, Almería), IES Virgen de la Esperanza (La Línea de la Concepción, Cádiz), IES Josefa de los Reyes (Jerez de la Frontera, Cádiz) e IES Manuel Cañadas (Moraleda de Zafayona, Granada). Ya, en la convocatoria de 2018, logré la plaza siendo una de las notas más altas de mi tribunal. Actualmente, soy profesor en el IES Dionisio Alcalá Galiano; además de mi labor como docente, soy coordinador del Programa ComunicA y responsable de la Biblioteca Escolar.

Una tarde de estudio en mi “opozulo”, en Jerez de la Frontera.

A lo largo de estos años he participado en diversos cursos de formación que me han permitido adquirir y consolidar algunos de los siguientes aspectos: 

  1. Manejo de aplicación TAC para el aula.
  2. Iniciación al ABP en Educación Secundaria.
  3. Uso de la plataforma Google Classroom.
  4. Uso de la plataforma Séneca para la evaluación por competencias en Secundaria. 
  5. Estrategias para potenciar la gamificación en el aula.

Asimismo, he ido conformando una pequeña biblioteca integrada por manuales de Lengua y Literatura, así como aquellos otros estudios monográficos que considero imprescindibles para mi labor docente y la preparación de oposiciones. También, hice uso de diversas fuentes bibliográficas cuando acudía a la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, lo que me ha permitido rehacer los diversos temas, profundizar en la labor del comentario de textos y elaborar una programación didáctica de la que estoy muy orgulloso.


La perseverancia es la clave de nuestro éxito en este arduo camino.

Jesús Ruiz